Es
una herramienta aplicada al trabajo en equipo, cuyo objetivo es facilitar la
obtención de ideas originales en función de un tema determinado, mediante la
exposición libre de los conceptos o propuestas de cada uno de los integrantes.
Cuando
se utiliza:
Una
lluvia de ideas se utiliza cuando existe la necesidad de dar rienda suelta a la
creatividad de un equipo de trabajo, producir una gran cantidad de ideas,
lograr una mayor integración de los miembros del equipo en el proceso de
trabajo, y captar posibles oportunidades de mejora. En cuanto a cómo se
utiliza, existen diversas técnicas para dar pie a una lluvia de ideas pero, por
lo general, el resultado debe apuntar a la cantidad más que a la calidad, es
decir, se busca obtener todas las ideas posibles sin mayores expectativas en
cuanto a la eficacia de las mismas.
Preguntas
Una
pregunta es una interpelación que se realiza con la intención de obtener algún
tipo de información, al pronunciar esta interrogación, se espera recibir una
respuesta que incluya los datos buscados. Las preguntas, pueden concretarse en
un contexto de tipo policial, como puede ser el interrogatorio al principal
sospechoso de un acto delictivo; en el ámbito educativo, en oportunidad del
sometimiento a un test o prueba; o bien en el campo periodístico, y a razón de
la investigación de un hecho o suceso en particular.
Existen dos tipos de preguntas:
a) Limitadas o simples. Tienen una respuesta
única o restringida, generalmente breve.
b) Amplias o complejas. Su respuesta es
amplia, ya que implica analizar, inferir, expresar opiniones y emitir juicios.
Características:
Ser inteligentes, impactar. Así se
tendrá mayor probabilidad de comprometer a los estudiantes en la búsqueda de
respuestas.
Ser abiertas para promover el
dialogo, el debate o la reflexión entre los estudiantes.
Estar planteadas a partir de un
contexto o situación real y específica que despierte la curiosidad de los
estudiantes, los invite al análisis y les exija aplicar y utilizar los conocimientos
que adquieran durante las investigaciones que estén realizando.
Complejidad:
Ser posibles de responder. Antes de
hacer una pregunta a los estudiantes, se debe tratar de responderla; esto da la
oportunidad de encontrar posibles fallas en ella y reformularla.
Ser complejas y expresar un problema
o una necesidad de información; que para responderse, requieran conocimientos
sobre diversos aspectos de un tema específico.
Representar un reto; pero sin llegar
a abrumar al estudiante.
Propósito:
· Despertar
el interés y la curiosidad de los estudiantes de manera que se susciten
discusiones productivas.
· De
alguna manera, ser relevantes para la vida de los estudiantes. Esto asegura su
interés y compromiso.
· Promover
tanto procesos de indagación de los estudiantes, como generación de hipótesis
con preguntas abiertas.
· Ayudar
a crear y mantener una cultura de cooperación en el aula de clase.
Formas de uso y aplicación:
Facilitar la intervención de los
participantes más callados o tímidos de la clase.
Demandar de los estudiantes reflexión
profunda; de manera que esa reflexión conduzca a nuevas ideas, nuevas respuestas
y nuevas preguntas.
Requerir de los estudiantes explorar
posibilidades no consideradas.
Demandar de los estudiantes tanto
recordar y relacionar información, como aplicar lo que saben, de maneras nuevas
y diferentes. Evidenciar la necesidad de explorar tanto los diversos contenidos
de un tema como de utilizarlos adecuadamente para poder explicar, un hecho de
la vida real, comprender un fenómeno que los afecta directamente, descubrir las
causas y consecuencias de un evento, explicar un enigma o un hecho curioso,
entre otros.
PREGUNTAS GUIA
¿QUÉ ES?
Es
una estrategia que permite visualizar de una manera global un tema a través de
una serie de preguntas literales que dan una respuesta específica.
CARACTERÍSTICAS:
· Elegir
un tema.
· Formular
preguntas literales (qué, cómo, cuándo, dónde, porqué y para qué).
· Las
preguntas se contestan en relación a una lectura.
· Se
puede utilizar un esquema.
· No
es necesario utilizar todas las preguntas, solo aquellas relevantes en el tema
a tratar.
Preguntas
literales.
Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto.
Como
maestros, si queremos trabajar comprensión lectora en el nivel literal, debemos
llevar a nuestros chicos a:
•
Identificar detalles
• Precisar el espacio, tiempo, personajes.
• Secuenciar los sucesos y hechos.
• Captar el significado de palabras y oraciones.
• Recordar pasajes y detalles del texto.
• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado.
• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.
• Precisar el espacio, tiempo, personajes.
• Secuenciar los sucesos y hechos.
• Captar el significado de palabras y oraciones.
• Recordar pasajes y detalles del texto.
• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado.
• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.
Preguntas
Exploratorias
Preguntas
exploratorias o de descubrimiento, que pueden abordar desde lo cognitivo a lo
afectivo, con alguna relación con la realidad; estas se refieren también a los
significados, implicaciones y los propios intereses despertados. Las preguntas
deben ser claras y concretas, que estimulen el razonamiento; estas preguntas no
deben poner en evidencia la ignorancia del grupo o del participante.
Características
Implican análisis.
Razonamiento crítico y creativo.
Descubrimiento de los pensamientos e
inquietudes.
Pueden iniciarse así:
¿Qué significa…?
¿Cómo se relaciona con...?
¿Qué sucede si yo cambio…?
¿Qué más se requiere aprender
sobre...?
¿Qué argumentos te convencen más…?
Objetivos:
Estimula el razonamiento.
Contribuir a la cooperación.
Concluir.
SQA (Qué Sé, Qué
Quiero Saber, Qué Aprendí)
Estrategia de aprendizaje que permite complementar
los conocimientos previos de una persona a través de la búsqueda de
respuestas a nuevas incógnitas, produciendo así un nuevo conocimiento que se
verifica a través de autoevaluaciones.
Consiste:
Saber Identificar
los temas o conceptos que domino. Preguntándome: Qué es lo que quiero
aprender? .Busca la información y realiza: Autoevaluaciones para verificar
lo aprendido.
¿Cómo lo hago?
Antes: Parto de los
conocimientos que domino y lo registro.
Durante: Plantearme
preguntas acerca de lo que quiero conocer del tema:
¿Qué, por qué? ,¿Quiénes? ,¿Para
qué?, etc. Y registrarlas.
Después: Verificar si
nuestra nueva información responde a las preguntas antes planteadas.
Reflexión: Es una estrategia que motiva el estudia el estudio, permite que el
estudiante se cuestione que es lo que ha aprendido, para que después cuestione
que desea aprender y al final verifique que aprendió.
RA-P-RP
(Respuesta anterior, pregunta, respuesta posterior)
Es una técnica
andragógica que permite construir significados en tres momentos representados
por una pregunta, una respuesta anterior o anticipada y una respuesta
posterior.
¿Cómo se realiza?
- Se
comienza con las preguntas, ya sea por parte del profesor o de los
estudiantes.
- Se inicia con preguntas medulares del tema.
Preguntas: Se
plantean preguntas iniciales del tema. Este es el punto de partida para que los
estudiantes den una respuesta anterior y una posterior.
- Posteriormente,
las preguntas se responden con base en los conocimientos previos (lo que
se conoce del tema).
Respuesta
anterior: Conocimientos previos de los estudiantes acerca
del tema.
- Después
se procede a leer un texto u observar un objeto de estudio.
- Se
procede a contestar las preguntas con base en el texto u objeto
observado.
Respuesta
posterior: Después del análisis de la información leída u
observada se responden las preguntas iniciales
¿Para qué se utiliza?
La técnica RA-P-RP permite:
¨ Indagar
conocimientos previos.
¨ Desarrollar
un pensamiento crítico.
¨ Desarrollar
la metacognición.
¨ Desarrollar
la comprensión.
Reflexión: es
una estrategia que nos permite construir significados en tres momentos
representados por una pregunta, una respuesta anterior o anticipada y una
respuesta posterior.
LA SIGUIENTE RECOPILACIÓN CORRESPONDE AL LIBRO DE JULIO H. PIMIENTA PRIETO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario